Línea de tiempo

La relación entre la naturaleza, la economía y el conflicto armado en el corredor Perijá-Zapatosa ha marcado los medios de vida rurales. Desde los años 50, las diferentes formas de conflicto han aportado a la transformación de los ecosistemas, el uso del suelo y la capacidad de soportar el desarrollo de las comunidades.

El propósito de este documento visual es mostrar esta correlación, aportando al trabajo de la Comisión de la Verdad en materia de naturaleza y paz, con el fin de entender las relaciones palpables que se han generado entre conflicto armado y naturaleza desde una perspectiva territorial, para fomentar mecanismos de participación y democracia por la convivencia y la no repetición.

Este ejercicio consta de tres partes: La primera parte muestra dos líneas del tiempo relacionando el conflicto desde los años 50 hasta el presente y sus diferentes fases, paralelamente visualizando las relaciones en el territorio de las diversas economías y sus efectos en la naturaleza (Economía-Naturaleza). En esta relación se presentan a la vez mapas que muestran la transformación ambiental del territorio.

La segunda parte relaciona los patrones que se han ido generando alrededor de aspectos visibles de la naturaleza. Estos patrones han sido sacados de las voces de pobladores y pobladoras que fueron entrevistados en reuniones colectivas e individuales, y que han querido plasmar sus reflexiones frente al conflicto y la naturaleza.

Finalmente, en la última parte, se hace una reflexión para la no repetición y aportes a la construcción de la paz territorial.

La recolección de información se realizó por medio de diferentes fuentes primarias y secundarias que permiten hacer un recorrido en tres temporalidades: i) antes de la llegada del conflicto armado, ii) durante el conflicto armado, y iii) presente y visión futura.

El desarrollo de esta línea de tiempo y las reflexiones de los pobladores del Corredor Perijá-Zapatosa serán retroalimentadas en el tiempo con el propósito de aprender sobre el pasado, reflexionar sobre el conflicto y la naturaleza y aportar a las oportunidades futuras para asegurar medios de vida sostenibles y una paz duradera.

Este propósito se suma además a la visión y prioridades de la Hoja de Ruta para el desarrollo sostenible y en paz: Corredor Perija-Zapatosa, proceso desarrollado participativamente con más de 100 personas e instituciones del territorio, quienes acordaron una visión de cambio al año 2040. Esta Hoja de Ruta reúne los sueños y motivaciones colectivas, incluyendo una estrategia para la Reparación y Construcción del Tejido Social a través de conocer la historia y la verdad del conflicto armado y generar las bases para la no repetición.

Leer completo

Línea de Tiempo
Economía y Naturaleza

Línea de Tiempo
Conflicto